Utilizar las lonas publicitarias en fachadas de edificios en obras es una forma efectiva de comunicación visual. Pero para entender cómo sacarles partido, en este artículo analizamos las lecciones aprendidas de un caso de éxito muy conocido en nuestro país.
Un caso de éxito con lonas publicitarias
Sin lugar a dudas, una de las lonas publicitarias que pasará a la historia como una gran victoria del márketing es la ingeniosa idea del equipo creativo de Joan Laporta. El actual Presidente del Fútbol Club Barcelona estaba cerca de presentarse a las elecciones del club catalán cuando colgó una pancarta de ingentes dimensiones muy cerca del estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo con mayor rivalidad. Es innegable que tuvo excelentes resultados.
¿Cuáles fueron las claves del éxito?
- La ubicación. Este es un caso particular. En el caso que analizamos, se colocó la lona lejos del público objetivo. Pero era evidente que el “ruido” de la noticia acabaría alcanzado al “soci”. Por lo general, lo que se busca es estar cerca de tu mercado objetivo. Sin embargo, este ejemplo demuestra que la estrategia determina todo.
- Las dimensiones. En este caso, se utilizó un gran tamaño para que pudiera ser observada y vista con rapidez por tráfico tanto peatonal como vehicular. Esa es una de las ventajas de utilizar edificios en obras: suelen ser de grandes dimensiones. No obstante, hay otros contextos en los cuales las lonas publicitarias deberán ser más pequeñas, como en la puerta de tu negocio, o en la presencia de una feria, etc.
- El tono. Utilizar el humor es una excelente manera de ganar la simpatía de tu público. El contenido de la pancarta debe hacer algo más que anunciar un producto o un servicio. Tiene que crear una conexión única e intransferible con la audiencia.
Repetir un éxito de las dimensiones de este caso no es fácil. Pero las lecciones extraídas de esta campaña ayudan a configurar una estrategia particular a tu caso.
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